2010/06/05

Gerediaga-Elorrio errepide zatia egiteko plan berezia dela-eta, Bizkaiko Foru Aldundian aurkeztutako alegazioa

A la Excma Diputación Foral de Bizkaia

Nork: Olazar Auzo Elkarteak
Nori: Elorrioko Udalari
Zer: Alegazioa “Gerediaga-Elorrio zatia egiteko bide plan berezia”ri.
Data: 2010ko maiatzak 27.
Tokia: Elorrio.

Si la Carta de Fundación de la de la Anteiglesia de San Agustin de Etxebarria data 1053,( una de las Anteiglesia más antiguas, y entornos patrimoniales- naturales más preciados de Vizcaya); afirmar que en las últimas décadas la fisonomía ha cambiado de manera sustancial.

Si bien es cierto que estamos a favor del desarrollo sostenible, no es menos cierto que en este cambio debemos saber mantener el alma y esencia del entorno. Visto las diferentes actuaciones de las dos últimas décadas: Txanbelin baserria DEMOLIDO, Kapelastegi baserria DEMOLIDO, Errekabarren Baserriak DEMOLIDO, Zuburruti (aurrekoa) baserria DEMOLIDO, Etxebarri Bein-beheko DEMOLIDO, Olazar-Errotia DEMOLIDO, Trenaren geralekua, DEMOLIDO, Etxebarri Bein DEMOLIDO, Tejera CAIDA, Elizbideak DEMOLIDAS Y CERRADAS... Consideramos que ha llegado el momento de que impere el sentido común y la solución no sea perjudicial para nadie.

Independientemente de lo dicho anteriormente , entendemos que el actual proyecto viario, altera seriamente el entorno del caserío Atxiderra y la salud de sus habitantes, condenándoles a una pérdida notable en su calidad de vida por:


- la eliminación de los accesos a la vivienda actual y futura (zona de vivienda a rehabilitar), y el garaje del edificio, junto a afección permanente a elementos de edificación y utilidades de la edificación actual y futura proyectada.

- pérdida de las condiciones de tranquilidad y sosiego, calidad del aire, etc. especialmente durante el periodo de obras de la autovía, por la cercanía a las mismas, y por el implícito potencial alto riesgo de accidentes que tendrían como foco dichas obras.

- impacto fónico

- El demérito importantísimo, casi total, del valor de la vivienda, y fundamentalmente porque no entendemos un caserío sin tierras y rodeado de pabellones, carreteras, autovías y paredes de hormigón con un impacto visual imposible de mitigar satisfactoriamente...ya que la tierra siempre ha sido elemento sustancial de todos los caseríos.

Esta obra, en definitiva, y tal y como está planteada, supone de facto, la condena y desaparición de un modo de vida rural sostenible, cada vez más escaso en Durangaldea, por la pérdida de atractivo para las generaciones venideras para el asentamiento en el emplazamiento. Así mismo, a este hecho habría que unirle la potencial pérdida en el emplazamiento de futuros usos ligados con actividades lucrativas sostenibles de futuro, como pudieran ser explotaciones de agricultura y ganadería ecológica, etc.

Es por todo ello que desde la Asociación de Vecinos de Olazar pedimos que al igual que en la década anterior se modificó el trazado que impactaba al caserío Zuburruti para poder salvarlo; podamos tomar este hecho como referente y sepamos compaginar el desarrollo de este plan de calidad con una ordenación viaria que este integrado en el entorno y tenga dos objetivos bidireccionales; una de desarrollo, y otra de respeto al entorno de esta anteiglesia milenaria y para ello pedimos:

- Variar el trazado del mismo (alzándolo y alineándolo con las modificaciones hechas en anteriores alegaciones, es decir, encima de las vias del ferrocarril).

- Unir el oinazbide que une con Atxondo a las antiguas vias del tren.

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